5 tendencias digitales para el 2018

5 tendencias digitales para el 2018

En Brújula hemos presenciado de primera mano el surgimiento y el declive de muchas tendencias digitales a lo largo de los últimos años. El social media está en constante cambio. Tan sólo en 2017, por ejemplo, Facebook atrajo a los usuarios de Snapchat hacia Instagram con la incorporación de la función de “Historias”,  mientras que  WeChat, la super app asiática, llegó a ser usada por el 95% de la población china mayor de 16 años.

Pero no todo fue crecimiento. 2017 también fue el año del AdPocalypse en Youtube: gracias a que algunas marcas veían su publicidad apareciendo en videos extremistas o de contenido plenamente inapropiado, muchas compañías se retiraron del programa de publicidad de la plataforma, lo que provocó un fuerte desplome (alrededor de 30%) en los ingresos de los YouTubers que monetizaban sus videos.

Este año, apostamos por que algunas tendencias tendrán un gran impacto, y nuestro top 5 es este:

1. La personalización irá aún más lejos

El Account Based Marketing (marketing basado en cuentas) o ABM consiste en proveer contenido diseñado para cuentas específicas o para tipos de cuentas. Se espera que este año, plataformas provistas por adobe y Optimizely permitan la masificación de esta tecnología, haciendo posible que los marketers recomienden contenido específico de una manera similar a como Netflix recomienda contenido.

Según una encuesta de Altera Group, esta estrategia ha mostrado ser muy efectiva (el 97% de los participantes concordaron en que proporciona un ROI mayor a otras formas de marketing).

Naturalmente, esta tecnología no es nueva. Tiene ya un par de años en el mercado, pero su adopción se ha incrementado a tal grado que el 70% de las empresas B2B ya tienen programas parciales o completos de ABM. Esto es razón más que suficiente para intuir que en 2018 definitivamente deberías probar con esto.

2. Big Data para todos

Cuando un usuario navega por internet, deja un rastro sobre quién es, cuáles son sus intereses, quiénes son sus amigos y dónde, cómo y cuándo prefiere comprar. El big data es el filtro, catalogación y análisis de esta información de manera masiva mediante potentes computadoras para obtener información útil  que le permite al marketer saber (y en algunos casos incluso predecir) el comportamiento del mercado.

Esta tecnología ya está presente de manera cotidiana en Google trends, pero existen herramientas aún más especializadas que permiten obtener resultados sumamente específicos.

3. Inteligencia artificial por todas partes

Gracias a herramientas como Intercom y Drift, muchas marcas ya se pueden beneficiar de herramientas de chat automatizadas para comunicarse con sus clientes. Pese a que en sus inicios esta tecnología era cara, la creciente adopción por parte de grandes empresas ha permitido abaratar costos al grado que no es descabellado pensar que 2018 será el año del boom de esta tecnología.

4. Social media Marketing

El enorme éxito del Influence marketing, aunado al declive de la publicidad en páginas web, hará de este una piedra angular en el marketing de 2018.  Y mientras que en años pasados los macroinfluencers dominaron la escena, este 2018 se espera que los microinfluencers ganen aún más terreno en esta modalidad de marketing.

Esto debido a que en este año se demostró que los microinfluencers son una industria billonaria que apenas está emergiendo: las marcas comenzaron a optar por esta modalidad para promover sus productos porque tiene un ROI 11 veces mayor al del marketing digital tradicional.

5. De vuelta al mundo real

Una gran mayoría de marketers prevén incrementar la cantidad de eventos en vivo que organizarán en 2018, esto debido a que a pesar de todos los avances en marketing digital, pocas cosas son tan efectivas como un evento físico.

No por nada empresas como Salesforce, Airbnb, Apple y Google tienen eventos anuales en los que reúnen a consumidores, desarrolladores, y prensa para dar información sobre sus productos, servicios y planes.

El 2018 vendrá lleno de cambios y novedades ¿estás listo?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *