fbpx

¿Conoces el nuevo marketing?

¿Conoces el nuevo marketing?
Los conceptos del mercadeo o marketing tradicional, nos acompañan desde hace varias décadas. El Marketing Mix, se entiende como los 4 principales factores que están en control de las empresas a la hora de comercializar sus productos.

Producto, Precio, Plaza y Promoción estos 4 conceptos a su vez, se conocen como las 4Ps. Por muchos años han liderado el desarrollo de las estrategias de mercadeo en empresas de todo el mundo. Sin embargo, con cambios del entorno, incluyendo elementos digitales como internet, las reglas han cambiado.

 Ahora internet es el vehículo apropiado para el desarrollo del Marketing del siglo XXI, la era del Marketing Inverso, donde los clientes deciden que publicidad quieren recibir, los productos que van a comprar y el precio que están dispuestos a pagar por ellos.

El primer factor del cambio, es que el usuario/cliente de hoy, es diferente al de hace unas cuantas décadas, incluso unos cuántos años. Es un cliente que ante todo está informado y tiene a un clic de distancia, acceso a todo tipo de información. Además es un prosumidor, lo que implica que no solo es comprador, sino que comparte información con otras personas como él, en redes sociales, blogs y otros espacios.

 Un segundo factor, es que hay nuevas fuerzas en la economía. La primera es una globalización real, que permite por ejemplo, comprar productos en internet en casi todos los países del mundo. También en los últimos años hemos visto grandes cambios políticos, impulsados por movimientos que tienen sus raíces en internet y las redes sociales.

Del marketing 1.0 (marketing tradicional) al marketing 2.0 (marketing digital) donde ahora es enfoque centrado en personas; un enfoque centrado en el mensaje por encima de la imagen; un enfoque centrado en la experiencia por encima del producto; un enfoque centrado en cómo las empresas, conversando con sus clientes, son capaces de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de éstos.

Se acaba la era en la que confiamos en unos estándares de toda la vida, en unos indicadores estadísticos y llega la oportunidad de medirlo prácticamente todo. Ahora existen herramientas, indicadores que te van a permitir medir en tiempo real qué pasa con lo que haces en la red. Lanzas un mensaje y podrás monitorear en tiempo real su respuesta, podrás entender cómo lo reciben tus clientes, podrás modificarlo, adaptarlo, cambiarlo o potenciarlo.

Uno de los cambios más relevantes que estamos viviendo con el nuevo marketing 2.0 cambia el papel que juega tu cliente, cambia ahora de una manera real, su ubicación… ahora es el centro. Por cierto… tu Rey es el cliente

Una de las características que define el movimiento 2.0 es que el foco de generación somos nosotros, somos los consumidores. Siempre hemos tenido opinión, siempre hemos querido las cosas de una determinada manera, pero hasta hace muy poco no hemos tenido los medios, el espacio y las herramientas para poder organizarlo, para poderlo expresarlo.

 

Ahora creamos contenidos en forma de vídeo y lo subimos a YouTube, o Vine fotografiamos lo que nos gusta y lo compartimos en Facebook, Instagram o Flickr decidimos qué noticias nos interesan y las votamos en los apartados de los periódicos online diseñados a tal efecto, o votamos los contenidos que más nos interesan en los espacios de noticas online como Menéame o Digg, además construimos opiniones y las compartimos en nuestros blogs o microblogs.

Ahora, de verdad, el cliente, el consumidor, marca la agenda de tu marketing, marca tus actuaciones ya que define y exige un contenido, quiere vivir una experiencia en el consumo, comparte con otros sus visiones, te dice (a través de la analítica) lo que hace y quiere un compromiso.

¿Y esto a mí me sirve?

7 beneficios de este nuevo enfoque del marketing digital.

  • Escuchar a tu mercado. Te va a permitir escuchar a tus mercados, a tus clientes de una forma distinta, más cercana. La forma de hacerlo y la información obtenida te permitirá, también, poder establecer diálogos y conversaciones.
  • ¿Who is Who? A través de estas herramientas y de los procesos derivados podrás acercarte mucho más al día a día de tus clientes y poder entender qué es exactamente lo que quieren y lo que no quieren de ti, podrás conocer cuáles son sus expectativas reales y, de esta forma, tratar de acertar en su satisfacción.
  • Construcción participativa. La participación de los clientes y otros usuarios en la transformación de las ideas te permitirá mejorar y hacer nuevos productos y servicios.
  • Mejorar la visibilidad. Las conversaciones, la participación, la voluntad de interactuar te situarán, persona o empresa, en el mapa. De forma natural mejorará tu posición en los buscadores y en la mente de los consumidores.
  • Eficiencia Publicitaria. El uso de las herramientas 2.0 permite dirigir la publicidad, el mensaje, a públicos más pequeños pero con una mayor capacidad de respuesta y de difusión… opinan, transforman, critican, alaban. La inversión se convierte en más eficiente y tu marca recogerá los beneficios.
  • Mejora la cultura interna de la participación. Esta filosofía, estos beneficios no sólo se limitan y aplican externamente… ¿Qué sentido tendría? En una empresa o espacio en el que se fomenta y se busca la interrelación y crecimiento con los clientes implica, necesariamente, el crecimiento de la participación interna, fomentando una cultura corporativa participativa y dinámica.
  • Experiencia. Dejarás de tener una convivencia basada en un mensaje, para pasar a tener una relación basada en la experiencia entre tu cliente y tu empresa.

Como vimos el nuevo marketing va cambiando y todo apunta a que en el futuro se desarrollará en su mayor parte a través de medios interactivos o digitales, que no solo facilitan el contacto directo con el cliente objetivo sino que además permiten interactuar con él.

Bienvenido al Nuevo Marketing… siéntate, relájate y disfruta…

disruptivo