¿Cuánto debe invertir mi empresa en publicidad?

¿Cuánto debe invertir mi empresa en publicidad?

“La buena publicidad vende el producto hoy, y construye la marca para mañana”
Luis Bassat.

Los directivos de una empresa, ya sea una micro, pequeña o mediana empresa, siempre tienen dudas sobre cuánto deben invertir en publicidad y sobre todo, si ésta es realmente una inversión o un gasto innecesario. La tarea de asignar un presupuesto publicitario es titánica en especial, porque desde la perspectiva general: impacta sobre la utilidad del negocio.

Ya rezan por ahí frases con mucho sentido, las cuales nos dicen que un buen producto se vende por sí solo, y que uno que no se vende sin publicidad, no se venderá con ella; sin embargo en el día a día del mercado ya sea nacional o internacional, la competitividad y la agresividad con la que las empresas pelean por la decisión de compra de un consumidor es necesario tomar cartas en el asunto de nuestro presupuesto publicitario.

¿Cuánto es recomendable invertir en marketing y publicidad? Si bien parecen cosas iguales, son realmente distintas, ya que existen equipos de marketing que trabajan en ausencia de presupuesto publicitario, sin embargo, esto les dificulta lograr sus objetivos porque, ¿Cómo el consumidor puede adquirir un producto del que desconoce su existencia? ¿Cómo puede el consumidor adquirir un producto si no sabe dónde encontrarlo? ¿Cómo podemos obtener más clientes si no estamos haciendo un esfuerzo por conseguirlos? Vamos, esos teléfonos no van a sonar solos.

Responder a la pregunta de cuánto invertir en publicidad es una tarea complicada y al igual que en muchos casos, para hacerlo deben tomarse en cuenta algunos factores como por ejemplo:

  • Ciclo de vida de la empresa.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Tipo de producto o industria a la que pertenecemos.
  • La competencia directa e indirecta y sus esfuerzos publicitarios.
  • El tipo de clientes al que pertenece nuestro target.
  • Los medios de comunicación a través de los cuales hemos de llegar a nuestro target.
  • Los canales más adecuados para distribuir nuestro presupuesto.
  • El objetivo de la inversión o la campaña publicitaria.

Por ejemplo un producto ya posicionado en el mercado tal vez deba invertir menos en publicidad que un producto nuevo en etapa de lanzamiento. Una empresa consolidada con un buen volumen de ventas tal vez decida no hacerlo, ¿Pero qué pasa cuando una empresa decide penetrar un mercado nuevo? La inversión publicitaria es más que necesaria, de lo contrario verá frustrados sus esfuerzos por posicionarse y participar en dicho nuevo mercado.

¿Cuánto están invirtiendo las empresas actualmente en publicidad?

En números generales podemos decir que entre el 2% y 5% del volumen de ventas generadas, o de las ventas que esperan generar. Sin embargo existen tipos de productos en los que la marca no aporta valor, tal es el caso de las marcas genéricas, pues ¿Hace cuánto no vemos por ahí una campaña publicitaria de los mejores hisopos para limpieza personal?

Sin embargo, industrias cuya marca debe destacarse de las demás por la aguerrida competencia como las cerveceras y licores, refresqueras, el sector de las botanas o el de los productos de belleza y cuidado personal, invierten cantidades superiores al 5% del total del volumen de sus ventas.

Por su lado está la industria de la salud. Las farmacéuticas se toman verdaderamente enserio la competencia no sólo de precios, sino también publicitaria, por lo que su inversión en este rubro para productos estrella muchas veces supera el 10% o incluso el 15% de las ventas esperadas.

Medir el impacto publicitario en medios tradicionales sigue siendo difícil cuando no se cuenta con un equipo dedicado a la investigación post campaña; sin embargo la tecnología nos permite actualmente tener más datos sobre el impacto de nuestras campañas, las cuales, lejos de ser un lujo o despilfarro, de ser bien diseñadas y ejecutadas pueden hacer mucho por nuestra marca, no sólo para darla a conocer, sino también para incrementar el volumen final de ventas.

¿Entonces, cuánto debe de invertir tu empresa en publicidad? Lo adecuado para lograr tus objetivos. Necesitarás conocer el retorno de inversión o el impacto real para tu marca, y para ello debes contar con un equipo calificado. Te recomendamos no improvisar, y acercarte a los expertos. Ya seas una Pyme o una gran empresa, la improvisación puede llevarte al lugar equivocado, sobre todo al no entender y no demostrar los resultados de una inversión publicitaria.