fbpx

Preguntas que debe responder todo emprendedor

Preguntas que debe responder todo emprendedor
¿Qué significa ser empresario?, ¿me conviene emprender?, ¿a quién le voy a vender?

Estas son algunas de las cientos de interrogantes que nos encontramos frecuentemente con nuestros clientes en Brújula Estrategia y a los que los emprendedores hoy en día se enfrentan al momento de arrancar con su idea de negocio. Antes de emprender un negocio es necesario que usted responda a una serie de preguntas que tiene que ver con su idea, pero también con su concepto de lo que significa hacer negocios y sobre lo que usted está dispuesto a hacer por su empresa.

¿Tiene usted una idea específica de negocio que le gustaría materializar?

Algunas personas sólo desean “emprender un negocio”, mientras otras desean ver su idea de negocio favorita convertida en realidad. La experiencia demuestra que en el primer caso no le ponga tanto empeño y que solo trabaje para sobrevivir, mientras en el segundo caso la gente siempre tiende a estar más motivada, a tener éxito y a cumplir sus objetivos.

¿Qué significa ser empresario?

La palabra emprendedor está de moda. Pero arrancar un emprendimiento ¿es lo mismo que tener una empresa? al frente de la empresa lo que hay, ante todo, es un empresario. El empresario es generalmente quien ejecuta las ideas, quien gestiona el negocio, por ello lo invito a definir qué significa para usted ser empresario, pero sobre todo que entienda sus obligaciones, sus necesidades y su papel como eje de su negocio.

¿Cuál es mi mercado?

Aquí pregúntese lo siguiente: ¿Quiénes son mis clientes potenciales? ¿Qué necesidades tienen? ¿Por qué están dispuestos a pagar? ¿Pagarían más por algo mejor, o buscan algo barato? Estas preguntas se basan en estudios demográficos e investigaciones de mercado realizados por agencias o consultorías de marketing especialistas en la materia.

“Lo invitamos a que conozca nuestro servicios de investigación de mercados que ofrece Brújula Estrategia” Haz click AQUI

Ya que su idea de negocio puede ser un éxito sobre el papel, puede ser una idea maravillosa, pero si no se adapta a lo que los clientes necesitan y a lo que están dispuestos a pagar, su idea de negocio se quedará en eso, en una idea.

 ¿Qué nichos de mercado están desatendidos?

Muchos emprendedores no avanzan o no tienen éxito porque se centran en nichos de mercado saturados o nichos que ya están siendo atendidos por otras empresas. ¿Puede adaptarse su idea de negocio a atender las necesidades de un sector o nicho de mercado que todavía no está cubierto? Esto no significa que tenga que centrarse en un nicho pequeño necesariamente.

¿Es usted un planificador o un ejecutor?

Lo correcto es que un emprendedor debería ser las dos cosas para aspirar al éxito. Además de ser capaz de planificar bien su negocio, un emprendedor debe ser capaz de ponerlo en práctica y de organizar los procesos en los que necesite contar con los servicios de otras personas.

¿Estás dispuesto a tomar múltiples roles?

Iniciar un negocio significa que debes usar muchos sombreros. Debes decidir si estarás feliz haciendo las numerosas funciones que requiere un nuevo negocio. Ya que al momento de iniciar hay un sin de tareas que realizar y pocas personas que las ejecuten.

¿Qué estás dispuesto a sacrificar por su negocio?

Puede que al principio necesite dedicarle mucho tiempo a su negocio, pero renunciar a su tiempo libre, al tiempo que le dedica usted al cuidado de sí mismo, a sus relaciones personales y al cuidado de su familia no es la solución. Renuncie a perder el tiempo, la recomendación es que no renuncie a su vida personal.

¿Cuentas con apoyo? Para facilitarte esta transición, aquí el consejo que puedo darte es que compartas tus planes de emprendedor con los miembros de tu familia y amigos para ver si te apoyarán en las dificultades de emprender. Sé muy explícito con los riesgos, ya que cuando una persona emprende, todos en la familia son afectados.

 ¿De dónde van a salir sus ingresos?

Los negocios tardan tiempo en dar beneficios. Hasta entonces, ¿de dónde va a salir el dinero que usted necesita para vivir? Usted necesita tener una fuente de ingresos que le permita pagar sus gastos en lo que su negocio despega y da beneficios.

Como vimos emprender su propio negocio, bien se trate de una empresa modesta de medio tiempo o una de mayor importancia, implica muchas tareas pero esto puede ser uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Espero que las preguntas fueron de gran ayuda y que te haya dado un panorama amplio antes de iniciar con su idea de negocio. Ahora pregúntese con toda la confianza del mundo y responda honestamente ¿me conviene emprender? Compártenos tu respuesta, déjanos tu comentario…