PROS y CONTRAS de mensajes por EMAIL MARKETING y WHATSAPP BUSINESS

PROS y CONTRAS de mensajes por EMAIL MARKETING y WHATSAPP BUSINESS

En el revolucionado mundo del marketing digital en el que vivimos, las herramientas como e-mail marketing y WhatsApp son cada vez más populares. Pero no hay que decidirnos entre una y otra de estas herramientas para implementar la mejor manera de acercarnos a nuestros usuarios, basta con saber cuál de ellas usar según sea el caso. Sin embargo, se vuelve crucial e importante conocer los PROS y CONTRAS del envío de mensajes por estos dos medios de comunicación. ¡Descúbrelo!

Quienes vivimos del marketing y las ventas, sin duda hemos recorrido diferentes caminos con aciertos y equivocaciones, pero debemos ir registrando nuestro aprendizaje y modificando las acciones que hacen que nuestras estrategias sean o no exitosas. Seguramente hemos cometido errores como: envío de SPAM, hacer llegar correos a gente que no le interesaba recibirlos, probar diferentes horarios de envíos etc… Debemos saber que no hay que temer a usar diferentes canales cuando enviamos mensajes masivos, siempre y cuando se hagan de manera certera y correcta y conocer para que sirve cada medio. 

El miedo a equivocarnos no debe detenernos, podemos cometer errores pero siempre tener en mente que hay que aprender la lección y transformarla a nuestro favor y beneficio. Cada medio tiene sus ventajas, secretos y puntos finos, el tema es saber encontrarlos y no descartarlos solo por que sí. 

Si hablamos de la herramienta email marketing se vuelve conocido y popular escuchar hablar del tema: “envío masivo de mails”, esta práctica lleva un tiempo siendo frecuente y hasta se podría decir que aplicada por prácticamente cualquier persona que se dedique al marketing digital. Tal vez, hoy en día, después de que van apareciendo nuevas estrategias, el email marketing pueda parecer que incluso está en desuso, pero la realidad es que no es así, y si algo debemos aprender es que no hay que dejar el envío de mails de lado. Abrir un mail sigue siendo tan común para todos que la gente sigue esperando por ese medio recibir una factura, una confirmación de reserva, un mensaje laboral o alguna publicidad que se eligió para tener información continuamente. Lo que debemos tomar en cuenta es que todas las personas tienen en su mente que el mail es tanto para uso personal como comercial, y esto ya hace algunos años que quedo muy claro. 

Los beneficios que brinda, entre otros, el envío masivo de mails son: 

  • Llega a tener un ROI (retorno de inversión) hasta de 44 veces.
  • Aproximadamente un 57% de suscriptores por mail pasan de 10 minutos a 1 hora por semana leyendo mensajes de marketing.
  • Las listas de suscriptores crecen habitualmente en el 75% de los mercados. 
  • El público de edad media y media alta, es el que más dinero tiene para efectuar compras, está habituado a usar este medio de contacto. 
  • El 92% de la población adulta usa el email y el 61% al menos, lo revisa a diario. 

Una vez que conocemos algunos de los tantos beneficios que ofrece, podríamos cuestionarnos ¿para qué sirve? 

Dentro de algunos puntos que podríamos decir que funciona el email marketing son: 

  • Hacer crecer pequeños negocios: Es perfecta para ir ganando marca y sumar adherentes, a su vez que les van haciendo llegar sus novedades periódicamente.
  • Para enviar newsletters: el 72% del público prefiere recibir contenido promocional de cualquier índole a través de esta vía y no de redes sociales.
  • Para segmentar listas de usuarios: Esto permite hacer llegar un contenido mucho más específico y acorde a lo que pretende nuestro usuario.
  • Personalizar recomendaciones: el email es perfecto para enviar recomendaciones personalizadas a tus suscriptores. Cuando envías mails personalizados, los clicks suben un 14% y las ventas un 10%.
  • Para mantener enganchados a los clientes: ¿Sabías que el 81% de compradores online que recibieron mensajes masivos basados en compras anteriores tendieron a repetir? Esto es gracias a la segmentación que se puede hacer con los correos y la data importantísima que te da cada mensaje enviado. 

A pesar de que los puntos antes mencionados suenan atractivos e invitan a no descartar el envío de mails masivos, debemos recordar que también existen varios puntos que debemos evitar ante todo: 

  • No enviarle el mismo contenido a cada uno de los suscriptores, leads o potenciales compradores que tengan en la lista.
  • Enviar los mails a diferentes horarios, probando la efectividad de los mismos. No volvernos previsible con estas cuestiones que parecen mínimas.
  • Usar buenas imágenes y generar contenido directo e interesante en cada emails, sin usar videos, animaciones ni nada que tenga demasiado movimiento: no va con este formato.
  • Leer las estadísticas y toda la data que llegaba de las campañas realizadas por mail. Muchas veces se pueden desestimar estos datos, pero suelen ser relevantes.
  • Revisar perfectamente los mails antes de enviarlos. ¡Prohibido enviarlo con links disfuncionales o faltas de ortografía!
  • Comprar listas de mails no sirve de mucho y no necesariamente cantidad es calidad. Ni tampoco resultados. 
  • Los textos neutros, que parecen no apuntar a nadie ni generar ningún tipo de empatía, tampoco van a calar muy hondo en los potenciales leads.

Por otro lado, cuando hablamos de las piezas clave de envío masivo de WhatsApp para empresas encontramos una enorme ventaja: los usuarios lo usan a diario, pero, si pensamos en este servicio como medio de contacto comercial, podríamos abordarlo desde el punto de vista innovador, cosa que no sucede con el email marketing. 

Pensemos en WhatsApp como una herramienta de contacto directa y llegando hasta las propias manos del lead.

Mientras para ingresar al mail (si no tiene activadas las notificaciones del mismo en su móvil), primero tiene que ingresar un sitio y luego entrar para verlo. Y, finalmente, tiene que abrir el correo. Ahora, el mensaje llega directo a su teléfono, transmitido por un medio que tiene un porcentaje de apertura altísimo. Las posibilidades de triunfo son altas y las cifras sobre WhatsApp nunca paran de ser alentadoras.

  • Actualmente cuenta con más de 1300 millones de usuarios mensuales activos.
  • Los mensajes que se envían por WhatsApp tienen un porcentaje de apertura cercano al 90%.
  • Se envían alrededor de 65.000 millones de mensajes por día a través de este servicio.
  • 3 millones de compañías usan WhatsApp como medio de contacto en el mundo.
  • 70% de sus usuarios lo emplean a diario.
  • 4.500 millones de imágenes se envían por día en WhatsApp.

Entendiendo este medio como innovador y en tendencia, resulta fácil cometer errores puesto que aún no es 100% probado y comprobado, por lo que podríamos enumerar algunos puntos que serían los PROS de WhatsApp para empresa: 

  • Para ganar marca y credibilidad: Tienes que transmitir confianza y seriedad, con tu nombre o imagen de perfil.
  • Responder de forma rápida y automática: Excelente herramienta para personas en el área comercial, ya que  permite a los vendedores realizar un seguimiento constante del cliente que se comunica por este medio.
  • Para realizar marketing directo con imagen y video: Para ello, WhatsApp es muy superior al mail, ayuda a generar cercanía con el cliente.
  • Segmentar y diversificar respuestas: Para generar esa deseada cercanía y empatía con el cliente, se recomienda segmentar los contactos que tienes en listas, de acuerdo a etapa de la venta, procedencia, si han comprado o no y luego dirigir los mensajes específicamente a esas diferentes listas.
  • Promover eventos y ofertas: Si quieres mover un evento, enviar una promoción o una serie de ofertas a tu cartera de clientes y contactos, WhatsApp es “el medio”.

Y aquí revisamos algunos de los puntos que hay que evitar por sobre todas las cosas:

  • De igual manera que sucede con el email marketing, debemos evitar hacer SPAM. Más aún que con el email. 
  • Los grupos de WhatsApp tienen un gran potencial, incluso para hacer negocios. Sin embargo, es importante invitar a que formen parte del grupo esas personas para enviarles información posterior. 
  • WhatsApp es una vía genial para contactar masivamente, pero debemos estar preparados para responder de forma rápida. Aunque sea con plantillas o algún bot.
  • Debemos comenzar siempre una conversación con una frase corta. Una vez que te respondan puedes explayarte más. 
  • No abusar del broadcast. WhatsApp no es para enviar volumen y en grandes cantidades todo junto. Lo mejor es dejar pasar entre 15 y 30 segundos entre mensaje y mensaje. 
  • Actuar lo más humanamente posible, no sólo en las respuestas personalizadas, sino en las más complicadas: las que se hacen con plantillas y con bots.
  • No debemos llamar por WhatsApp o enviar mensajes de voz si no hay confianza con el usuario. Las estadísticas de hoy hablan que la gente prefiere comunicarse por chat con una empresa.
  • WhatsApp Business para iOs o para Android funciona realmente bien.

Si pudiéramos resumir el por qué sí usar WhatsApp para empresas, diríamos que por que es ideal para realizar campañas directas, con un buen retorno de inversión y un alto porcentaje de apertura, no olvidemos ni dejemos de lado que contenido pretendemos compartir con el usuario.

Si todos estos puntos PROS y CONTRAS los llevamos a cabo, serán de gran utilidad para poder implementar nuestras estrategias de Marketing Digital de manera exitosa y con un alto ROI. En cada parte del proceso, BRÚJULA ESTRATEGIA es tu aliado para orientarte y llevarte de la mano para potencializar tu negocio.